10 octubre 2016

La feria ofrece una panorámica actual del mundo del libro, que sigue en plena transformación

Liber presenta oportunidades y nuevos mercados al sector del libro en español

Liber, la Feria Internacional del Libro que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y organiza este año Fira de Barcelona, contará con la participación de 346 expositores de 10 países reafirmándose en su 34 edición como el evento profesional más importante de la industria del libro en español. Con su oferta comercial y actividades, Liber mostrará, del 12 al 14 de octubre, novedades, modelos de negocio y oportunidades de crecimiento en el sector del libro en nuevos ámbitos ligados a la digitalización, la comercialización y la internacionalización del libro.
 
Con una facturación el año pasado de 2.257 millones de euros (+2,8%), la industria editorial española es la quinta del mundo aunque la crisis económica, el impacto de la digitalización y los cambios de hábitos de consumo cultural le han llevado a reducir un 30,8% su cifra de negocio desde 2008. Sin embargo, el sector afronta con moderado optimismo esta próxima edición de Liber ante la tendencia positiva de recuperación del mercado interior iniciada ya en 2014 y el buen funcionamiento de las exportaciones registrado en los últimos años.
 
Para el presidente de Liber y de la FGEE, Daniel Fernández: "la feria servirá para tomar el pulso al mercado nacional, profundizar en los retos a afrontar como industria y seguir apostando por la internacionalización de los negocios de las empresas del sector del libro, sobre todo en Latinoamérica. Además Liber es un espacio para la reflexión y el debate sobre los desafíos del futuro, así como para dar visibilidad a un sector que representa la industria cultural más importante del país".

Y es que la vitalidad del idioma español, que hablan 567 millones de personas en todo el mundo confiere una enorme proyección de futuro y de negocio al mundo del libro. En este sentido, Liber es una eficaz y probada plataforma de exportación para la industria editorial española ya que este año ha seleccionado e invitado directamente a 500 compradores y prescriptores internacionales clave de 60 países que participarán en encuentros de negocios con las empresas expositoras. Estas misiones comerciales cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, las Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero y de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Destaca la visita de una delegación de bibliotecarios estadounidenses, país que en tres o cuatro generaciones tendrá el mayor número de hispanohablantes del mundo según el Instituto Cervantes.

El sector más representado en Liber son las empresas y entidades editoras que acudirán a la feria con novedades en todo tipo de temáticas. Éstas representan más del 80% de los expositores. Cabe destacar la participación colectiva de diversas editoriales de Andalucía, Cataluña, País Valenciano, Madrid, Euskadi y Castilla León a través de las asociaciones y gremios profesionales de sus Comunidades Autónomas. Otra participación agrupada importante es la de editoriales especializadas en libro religioso, un sector que representa el 3,7% de todo lo que se publica en España. 
Asimismo, la feria vuelve a contar con la zona Liber Micro pensada para facilitar la presencia de pequeños editores, empresas de servicios, startups y emprendedores con una trayectoria en el mercado inferior a tres años o con menos de seis empleados que hasta hace poco tenían muy complicado asistir a una feria de estas características. Este año se han acogido a esta modalidad de participación seis empresas.

El resto de la oferta de la feria se compone de compañías de servicios, distribuidores, asociaciones profesionales, instituciones y entidades, agentes literarios y compañías de artes gráficas. Además de firmas españolas, participan en la feria empresas de EE.UU., India, Italia, Corea del Sur, Letonia, Rusia, República Checa, México y Países Bajos.

Oportunidad digital y autoedición
Liber contará con cuatro áreas específicas de exposición y actividades en las que se concederá especial atención a la digitalización del libro, las apps, la autoedición, y los servicios de impresión.
 
La Zona Digital acogerá diferentes productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital, que este año se complementará con la nueva Zona Apps con aplicaciones para la lectura en dispositivos móviles. En la oferta concreta de estas áreas se podrá encontrar desde software de gestión editorial y metadatos, hasta plataformas para la exportación de libros electrónicos a todo el mundo, pasando por soluciones antipiratería, ebooks y audiolibros en forma de tarjeta o apps que ofrecen al usuario experiencias literarias interactivas.

Por otro lado, la Zona del Autor permitirá que los autores independientes conozcan herramientas de autoedición y servicios relacionados con la creación, producción, venta y promoción de libros. En ella se desarrollarán conferencias, mesas redondas y talleres sobre habilidades y técnicas de escritura, micromecenazgo editorial para captar fondos de particulares, uso del marketing online para conectar con los lectores y venta de obras en librerías y en la red. Liber 2016 cuenta como novedad la Zona Graphispag en la que se presentarán innovadores productos impresos usando tintas, materiales, procesos y acabados impactantes y dará a conocer las ventajas de la personalización y la impresión bajo demanda.

Jornadas Profesionales
Liber destaca, asimismo, por su intenso programa de actividades que lo convierten en el mejor centro de transferencia del conocimiento y de debate del sector editorial con la participación de más de 150 expertos y profesionales del sector en las 85 mesas redondas, conferencias, foros y presentaciones incluidas en sus Jornadas en las que se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con los nuevos modelos de negocio, los mercados exteriores, la comercialización o la evolución de la digitalización del libro, entre otros temas. Entre los ponentes destaca el reconocido analista internacional Edward Nawotka quien identificará las 12 tendencias que están cambiando el mundo de la edición.
 
Habrá espacio, además, para hablar del libro infantil y juvenil, la edición técnica científica y el cómic, así como de bibliotecas, traducción, corrección de textos y bibliodiversidad. También se informará sobre las novedades de DILVE-ISBN y del Sello de Calidad de las Librerías; se firmará el acuerdo con la Biblioteca Nacional para aprovechar los metadatos del mercado del libro para el Depósito Legal y se presentará el Plan Integral para el fomento del libro y la lectura.
 
Premios Liber 
En el marco de la feria, la FGEE entregará los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. El escritor Juan Marsé; la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura; la periodista de Radio Nacional de España, Pepa Fernández; el cineasta Fernando León director de "Un día perfecto"; la librería Cálamo de Zaragoza y la Red de Bibliotecas Públicas de la provincia de Barcelona son los galardonados en este año.
 
Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. La edición de este año, que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, coincide con la declaración de Ciudad Literaria por la UNESCO de la capital catalana, y la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes. 
 
Barcelona, octubre de 2016
 
 
DESCARGAR EL DOSSIER DE PRENSA aquí
 
FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES aquí

Maria Dolores Herranz
Tel. 93 233 25 41
mdherranz@firabarcelona.com
 
Víctor Solvas
vsolvas@gmail.com
66 973 64 78