29 septiembre 2016

Los autores independientes encontrarán actividades a medida para entender el actual mercado editorial

Liber 2016 reúne en la Zona del Autor formación y servicios para la autoedición

Liber es también un salón para los autores independientes. Por segundo año, la Feria Internacional del Libro en español incluye la Zona del Autor, un espacio expresamente creado para que las empresas puedan dar a conocer herramientas de autoedición y servicios relacionados con la creación, producción, venta y promoción de libros. Asimismo se desarrollarán conferencias, mesas redondas y talleres sobre habilidades y técnicas de escritura, micromecenazgo editorial para captar fondos de particulares, uso del marketing online para conectar con los lectores y venta de obras en librerías y en la red.
 
En pocos años la autoedición se ha consolidado en el panorama editorial. Las nuevas tecnologías, la impresión bajo demanda, internet como canal de venta y el libro electrónico han difuminado las barreras de acceso al mercado a un creciente número de autores independientes. 

Sin embargo aunque publicar un libro hoy es más fácil que nunca, la venta puede resultar una ardua tarea para los autores independientes. Para conseguir que el lector compre su obra, ésta debe tener un mínimo de calidad en la escritura, diseño y edición, buena visibilidad en las librerías online y llevar asociadas acciones de promoción y estrategias de precios para llegar al público objetivo. Ante el crecimiento de la autoedición están surgiendo empresas que prestan asesoramiento y servicios en estos ámbitos a los autores independientes. También las editoriales, librerías e incluso bibliotecas han comenzado a ofrecer herramientas y servicios de este tipo como complemento a su modelo de negocio. Liber se convierte, por tanto, en un escaparate que permite conectar a los autores con las empresas y debatir sobre este modelo de edición en sus Jornadas Profesionales. 
 
Dentro de la Zona del Autor habrá dos plataformas de crowdfounding editorial (Libros.com y Verkami) para dar a conocer el micromecenazgo basado en aportaciones económicas de particulares como fórmula para conseguir publicar y vender obras. Participa también Triunfacontulibro.com, firma especializada en servicios editoriales, marketing y coaching para autores independientes, mientras que el proceso de creación tendrá presencia a través de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. 
 
En el apartado formativo, las actividades incluidas en la Zona del Autor abordarán, entre otros temas, cómo planificar una campaña de crowfounding editorial con éxito; la gestión eficaz de web, blog y redes sociales por parte del autor independiente; los requisitos clave para que un libro triunfe en Amazon; habilidades, herramientas y técnicas de escritura y los errores a evitar. Se celebrará, asimismo, una mesa redonda sobre los escritores de la República Checa. 

En la pasada edición de Liber, celebrada en Madrid, pasaron por la Zona del Autor unos 150 autores independientes interesados en entender mejor el mercado editorial y participar en las actividades programadas. Este año se espera incrementar la cifra de escritores autoeditados que acudan a la feria.

Organizada por Fira de Barcelona, y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, Liber se celebrará del 12 al 14 de octubre en el Pabellón 1 del recinto de Gran Via.

Barcelona, 29 de septiembre de 2016
 
Imagen disponible aquí

Maria Dolores Herranz
Tel. 93 233 25 41
mdherranz@firabarcelona.com