Premios Liber

Los concede la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) y suponen un reconocimiento sectorial a personas, empresas y entidades comprometidas con el mundo del libro y el fomento de la lectura.

Se entregarán el día 13 de octubre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Homenaje Liber 2016

Editora Beatriz De Moura

"Por su dilatada y comprometida defensa del libro y de la edición en Iberoamérica, así como por ser un símbolo y referente del protagonismo de la mujer en el ámbito editorial".

De Moura fundó Tusquets en 1969. Ha publicado obras de grandes autores en lengua española como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges. Además de la edición de grandes autores extranjeros traducidos al español como Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, Haruki Murakami y Henry James. Estuvo 45 años al frente de la editorial, de la que hoy es presidenta de honor.

Leer más

Premio Liber 2016 al fomento de la lectura en los medios de comunicación

Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España

"Por el protagonismo que dedica a la cultura y al mundo del libro en su programa ‘No es un día cualquiera' que emite Radio Nacional de España".

Pepa Fernández propone cada fin de semana en su programa una radio de calidad, entretenida y plural donde la cultura, la creatividad y la ampliación de conocimientos siempre están presentes, mimando especialmente el uso correcto del lenguaje y concediendo protagonismo a las palabras.

Leer más

Premio Boixareu Ginesta 2016 al librero del año

Librería Cálamo de Zaragoza

"Por ser un arquetipo de librería de fondo independiente que desarrolla iniciativas innovadoras que le han convertido en un centro de irradiación cultural dentro de su entorno".

Dirigida por Ana Cañellas y Paco Goyanes, Cálamo es una librería independiente de fuerte compromiso cultural: vende buenos libros y participa en la vida social y cultural de Zaragoza con actividades ligadas al mundo del libro y la cultura.

Leer más

Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado

Juan Marsé

"Por su trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas".

Considerado el mejor retratista de la Barcelona de posguerra y uno de los autores más importantes de la narrativa en español de la segunda mitad del siglo XX. Su literatura realista, crítica e irónica ha sido traducida a más de 30 idiomas, consiguiendo alcance internacional. Especial mención merece la repercusión de su obra en el mercado hispanoamericano.

Leer más

Premio Liber 2016 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria

Película "Un día perfecto"

"Por la innovadora adaptación de la historia del libro a la gran pantalla".

Film dirigido por Fernando León de Aranoa y producido por Mediapro, Reposado Producciones y TVE, cuyo guion se basa en la novela Dejarse Llover de Paula Farias y que también obtuvo el Goya 2016 al mejor guion adaptado.

Leer más

Premio Liber 2016 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público

Red de Bibliotecas Públicas de la provincia de Barcelona

"Por su extraordinaria aportación a lo largo del tiempo a la creación de una red de bibliotecas municipales, modélica gestión y relación con los lectores".

La Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona cuenta con más de 200 bibliotecas y 9 bibliobuses. Está gestionada conjuntamente por los ayuntamientos de la demarcación y la Diputación de Barcelona. Se han valorado las estrategias de promoción en el territorio y las múltiples actividades para el fomento la lectura para fidelizar a los usuarios como para conectar con nuevos públicos.

Leer más